blog posts

¿Qué es Dominio y DNS?

Entienda en este material lo que significa Dominio y DNS:

 

1Dominio

Importante para la construcción de la identidad y la presencia en la web, el dominio funciona como un puerto de acceso de las personas a su sitio web. Por eso, crear un dominio que haga referencia a su empresa, a su producto o al trabajo que usted desarrolla es fundamental. 

Cuando hablamos de crear una página web, no se trata solamente de elegir un buen diseño o plantilla para utilizar. Usted debe planificar el sitio web que desea construir y el punto de partida es la elección de un nombre. 

Podemos definir el dominio como el nombre de un sitio web. También conocido como dirección electrónica o URL, el dominio es la dirección de su sitio web. Es lo que la gente escribirá en los navegadores después de www para encontrar su sitio web. 

Como ejemplo, podemos citar el dominio de BIGDATAHOSTING, que es el nombre de nuestro sitio web: www.cloudserver.cl (Chile), www.cloudserverlatam.com (Internacional) y www.cloudserverlatam.cl (Chile).

El dominio carga solamente esta información, la parte responsable de almacenar los datos, archivos, imágenes y textos de su sitio web es el plan de hosting. Juntos, son piezas esenciales para que un sitio se conecte a Internet.

 

DNS (Name Server)

Detrás de la pantalla de un ordenador y en la administración de un servidor, ocurren varias conexiones para que un sitio web sea mostrado en internet o para que un correo electrónico pueda ser entregado a su destinatario. Para que estas conexiones puedan funcionar, cada ordenador/servidor tiene una secuencia de números de identificación, que llamamos IP.

La IP, conocida como Protocolo de Internet, o Internet Protocol en inglés, funciona como si fuera un documento de identificación personal, utilizado para identificar dispositivos o conexiones. Actualmente, todos los ordenadores y servidores que se encuentran en Internet necesitan un número de IP.

Los archivos de un sitio web y los servicios de correo electrónico se almacenan en un Servidor de Hosting – y cada servidor tiene una IP adjunta.

Esta IP del Servidor está asociada al Sistema de Nombre de Dominios del hosting – más conocido como DNS (Domain Name System).

Este sistema es responsable de convertir la IP del servidor, lugar donde se alojan los archivos del sitio web, a un nombre de dominio, de esta manera, todo el sitio web se accede a través del dominio (nombre del sitio web) y no a través de números (IPs).

Para que un plan de hosting (Servidor) sea vinculado a un dominio (nombre del sitio web), será necesario realizar el apuntamiento de sus DNS (Dirección del Servidor) en el dominio.

Esta acción hará que la IP del plan de hosting (Servidor) se convierta al dominio (nombre del sitio web).